El 24 y 25 de enero organizaciones copartes de Oxfam en Guatemala, dentro de estas Fundación Justicia y Género, participaron en el taller sobre el programa “Ciudadanía Activa contra las Desigualdades”. Dicho programa tiene como objetivo un país con menores desigualdades socioeconómicas, políticas, étnicas y de género a través del ejercicio de derechos individuales y colectivos de la ciudadanía activa de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
En dicha actividad se centró la acción de fortalecimiento de los derechos de las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas como sujetos políticos priorizados, planteando la reducción de la desigualdad desde su propio empoderamiento.
En el taller se abordaron cuatro ejes programáticos: Justicia de Género, Respuesta Humanitaria y Resiliencia, Economías Inclusivas y Gestión de Recursos Naturales e Influencia. Estos ejes basados en un modelo de cambio, que implica que la ciudadanía sea activa como instrumento clave y cuya interacción con el Estado sirva para promover un modelo económico y social más equitativo e incluyente.