El pasado 27 de agosto en la ciudad de Panamá, la Alianza de Mujeres de Panamá, en conjunto con otras organizaciones, como FONAMUPP y CONAMUIP, con el apoyo de agencias del Sistema de Naciones Unidas, llevó a cabo una actividad para conmemorar la Declaración y Programa de Acción de Viena reconociendo a las mujeres, sus derechos humanos, bajo el lema “25 años de ser humanas”.
En esta actividad se contó con la participación de más de 150 mujeres y tuvo como puntos centrales una videoconferencia internacional dictada por la Dra. Alda Facio y la conferencia presencial de la Dra. Line Barreiro.
La doctora Facio compartió toda la etapa preparatoria y los esfuerzos que permitieron que en la Conferencia de Viena de 1993 se reconocieran los derechos humanos de las mujeres, enfatizando en las estrategias utilizadas tales como: la petición presentada para que este tema fuera considerado en la Conferencia, para lo cual se logró la firma de más de un millón de mujeres en el mundo; la realización de reuniones satélites, como “La Nuestra” llevada a cabo en Costa Rica, y la realización de Tribunales o Audiencias en diversos países, en donde testimoniaron mujeres que dieron fe de que la justicia tradicional no atendía los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo la Dra. Facio definió y destacó los Logros de la Conferencia de Viena, en especial el nombramiento de la Relatora Especial, pero el más importante de ellos, el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Es decir ese reconocimiento de las mujeres como humanas, por tanto se marcó un hito, en la conceptualización de los derechos de las mujeres. A partir de esta se discute sobre la violencia contra las mujeres, entre otros logros.