
En el marco de los dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en el contexto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), el Organismo Judicial de Guatemala realizó el lanzamiento de la Política de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Esta política fue elaborada bajo un proceso constructivo-participativo donde funcionarias/os de la Justicia Especializadas, bajo la dirección y facilitación de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de la Justicia Especializa dirigida por la Máster Dora Amalia Taracena trabajaron durante aproximadamente doce meses.
En el proceso se elaboró un protocolo de investigación, un diagnóstico sobre el estado de la situación y la elaboración de la política con la participación de impartidoras/es de justicia, equipos del Sistema de Atención Integral (SAI), personal administrativo y redes de derivación.
El proceso fue financiado por el Proyecto Justicia para la Juventud y Género de Usaid y facilitado por el experto Rodrigo Jiménez.