
El 20 de mayo la Dra. Alda Facio, Presidenta de la Fundación Justicia y Género, disertó en Oaxaca, México, el tema Perspectivas de Género en las Políticas Públicas del Estado Mexicano. Principalmente en la Dra. Facio destacó en esta ocasión que la igualdad es un derecho humano que es responsabilidad del Estado garantizar.
Durante la conferencia realizada en la capital del estado mexicano, manifestó que la igualdad es un derecho humano que exige la eliminación de la discriminación, pero además de ser un derecho individual, es un principio fundamental de los derechos humanos que exige que la interpretación, implementación, garantía y protección de cada uno de los derechos humanos del estado, resulte en el goce igualitario por parte de mujeres y hombres.
El principio de igualdad agregó, lejos de exigir trato idéntico para todas las personas, no solo reconoce las diferencias dando igual valor a cada ser humano sin tomar a ninguno como modelo, sino que pretende expulsar de todo sistema social, económico y político, cualquier desigualdad por más insignificante que sea, si esta produce discriminación sobre una persona.