“Debemos construir la democracia, y eso se hace de muchas maneras, y una de ellas es a través de los medios de comunicación que comprendan el papel del/la defensor/a de derechos humanos y no se le señale o culpe”, expresó la Dra. Alda Facio quien conformó la Mesa por el Derecho a Defender Derechos el pasado 20 de abril.
Facio Montejo, fue invitada por las organizaciones sociales de derechos humanos de El Salvador, quienes anunciaron su lucha por la aprobación de la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía a Defender Derechos Humanos”, a fin de que el Estado salvadoreño reconozca esta labor y de protección a este colectivo de personas.
Alda Facio invitó a los medios de comunicación a dejar de reproducir los señalamientos o lenguajes que criminalizan al movimiento social de defensores de derechos humanos. Asimismo, opinó que la sociedad en general y el sistema educativo deberían contribuir a formar el civismo en la población, y reforzarlo en todos los ámbitos de la vida nacional.