El Ministerio Público de Guatemala en el año 2019 aprobó la Instrucción General 5/2019. Esta instrucción establece estrategias para transversalizar la persecución penal con perspectiva de género a aplicar en la prevención, detección, atención, investigación, argumentación, sanción y reparación en casos de delitos relacionados con la violencia basada en género.

Esta instrucción tiene como objeto reducir la impunidad en los casos de violencia de género y de esa manera sancionar a los responsables por medio de investigaciones eficientes y eficaces, argumentaciones bien sustentadas y reparaciones dirigidas a la reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas de estos delitos.

Durante septiembre, la Fundación Justicia y Género, que apoyo en la construcción esta instrucción unió esfuerzos con la Secretaría de la Mujer para divulgar este instrumento y promover su implementación a través de una campana para socializar los contenidos de la misma, facilitando su socialización e implementación por parte del personal de esta institución.