El Organismo Judicial de Guatemala aprobó la primera política pública que promueve los derechos de las personas adultas mayores en el país.
Esta política fue construida por personal de esta institución con el acompañamiento de funcionarias/os de la Fundación Justicia y Género, y la Procuraduría de los Derechos Humanos. En un proceso constructivo se diseño y ejecutó una ruta que incluía: diseño de un protocolo de investigación; elaboración de un diagnóstico para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; identificación de ejes, líneas y acciones estratégicas; elaboración de la política; validación del documento con personal institucional; elaboración del plan y las acciones de cabildeo para su aprobación. Este proceso fue liderado por la Magistrada María Eugenia Morales Aceña, quien coordina la Comisión de las Cien Reglas de Brasilia del Organismo Judicial de Guatemala.
La Corte Suprema de Justicia presidida por la Magistrada Patricia Valdés Quezada, aprobó esta política que está vigente desde diciembre del 2019. Con ella se busca facilitar el acceso a la justicia de esta población mejorando los servicios institucionales, y con ello el goce y disfrute de esta población conforme a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
En la presentación de la política estuvieron presentes personal del Organismo Judicial, representantes de organizaciones no gubernamentales de personas mayores y funcionarios/as de instituciones públicas del sector justicia.